¿Causa adicción la marihuana? febrero 1, 2018 – Posted in: Actualidad Cannabis – Tags: , , , ,

¿Causa adicción la marihuana? Sí, el consumo abusivo y continuado de la marihuana puede llegar a ser adictivo, aunque no genera el mismo nivel de adicción que otro tipo de sustancias más comunes – y legales- como  el alcohol o el tabaco. Mientras que la nicotina tiene un índice adictivo de cerca del 30% o el alcohol de un 15%, la tasa de adicción al cannabis es del 10% entre sus consumidores; un 16% cuando su toma empieza en la adolescencia. Esta adicción se presenta muy vinculada a un síndrome de abstinencia leve, puesto que llegado a este estado el cerebro desarrolla la necesidad de funcionar con normalidad y experimentar bienestar sólo al consumir marihuana.

causa adicción marihuana

Sus efectos se dejan sentir cuando se desarrolla un patrón de consumo elevado de cannabis que se lleva a término durante años. En ello, su composición tiene también mucho que decir, ya que la marihuana es más adictiva cuando presenta mayor cantidad de tetrahidrocannabinol  o THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis) y, por contra, lo es menos cuando más cannabidiol o CBD contiene.

Entre los síntomas más comunes de la adicción al cannabis destacan:

  • Incrementos y obsesión por consumir y/o obtener cannabis
  • Incapacidad para controlar o limitar el consumo de marihuana
  • Reducción de la vida laboral, social, personal… y toda parcela no relacionada con esta sustancia
  • Frustración al darse cuenta de la imposibilidad de dejar de consumir por mucho que se intente
  • Negación y actitud defensiva cuando otros intentan demostrar la existencia de este enganche al adicto
  • Agresividad, irritabilidad, rabia, nerviosismo, insomnio… como consecuencia de la abstinencia. Estos síntomas suelen comenzar al día siguiente de dejar el consumo, alcanzando su punto más elevado hacia el tercer día. No obstante, no se trata de un síndrome muy marcado, ya que la marihuana desaparece lentamente del organismo.

En consecuencia, aunque el cannabis no genere la misma dependencia y adicción que otro tipo de sustancias, llegar a este estado puede acarrear consecuencias negativas, tal y como ocurre, por ejemplo, cuando se abusa del alcohol o del juego. El primer paso para tomar cartas en el asunto es reconocer que estamos ante una enfermedad mental. Para combatirla existen terapias y centros especializados en el tratamiento de la adicción a la marihuana, que ayudan a reducir su consumo para recuperar las riendas de la vida. No hay que olvidar que cuando realizamos cualquier actividad en exceso, debemos estar atentos para evitar crear una dependencia que llegue a controlarnos.