Mr. Nice, Griggs y Forwell: los narcos de marihuana más famosos Enero 16, 2018 – Posted in: Historia del Cannabis – Tags: , , , , ,

¿Quiénes son y han sido los narcos más famosos? Hace ya mucho que el mundo de los narcos dio el salto de las portadas de periódicos a la ficción. Sin embargo, es en los últimos tiempos cuando parece haber cogido vuelo de nuevo, dejando su huella -real o no- en documentales, libros, entrevistas, películas, series o televisión. En este escenario, los narcos de marihuana más famosos también han formado parte del elenco de los principales traficantes, aunque no sean los primeros en venirnos a la mente. Por eso, hoy nos detenemos en tres de los nombres que, pase el tiempo que pase, siempre irán ligados a la historia del tráfico del cannabis.

Si hay un nombre que destaca sobremanera es el de Mr. Nice (Howard Marks), un físico nuclear que pronto se labró toda una carrera como traficante, codeándose con el IRA, la Yacuza japonesa, la mafia italiana… así, hasta llegar a controlar buena parte del pastel del cannabis mundial. A finales de los 80, fue detenido en Mallorca tras una ardua labor de colaboración entre organizaciones policiales de todo el mundo. Su fama iría in crescendo. Escribió una más que exitosa autobiografía que se adaptaría al cine, se presentó a las elecciones británicas tras ser puesto en libertad, formó la Cannabis Alliance Legalise (LCA) y se convirtió en un asiduo de conferencias y programas de televisión. A pesar de la fortuna que consiguió con el contrabando, fue un defensor declarado de la legalización del cannabis.

La historia del traficante John Griggs también ha sido merecedora de la gran pantalla (Orange Sunshine). Griggs fue el fundador de la llamada Hermandad del Amor Eterno, bajo la que un grupo de ex delincuentes se reconvertirían para vivir el mundo hippy, el amor a Dios y el acceso a la espiritualidad a través de las drogas. Con el tiempo, el  grupo iría aumentando y el consumo daría paso a la venta, hasta convertirse en una gran organización mundial de tráfico de cannabis y otras sustancias. La hermandad moriría con el fallecimiento de Griggs a finales de los 60 y el abandono del sentido espiritual por parte de los miembros más recientes.

Otro nombre que no puede faltar en esta lista es el de Michael Forwell,  el mayor contrabandista de marihuana de Gran Bretaña en los 80. Nacido en alta cuna, utilizó sus conocimientos y habilidades comerciales para desplegar su carrera de traficante, llegando a ingresar en un solo envío lo mismo que Mr. Nice en toda su carrera contrabandista. Burló a las autoridades con una capacidad de invención digna de los mejores seriales, que le llevó a acumular cantidades de dinero imposibles de gastar por mucho que lo intentara con coches, barcos, hidroaviones, casas por todo el mundo…

Tras unir lazos con el mercado asiático acabó cayendo por un error de principiante. Uno de los pescadores contratados para descargar un barco de marihuana procedente de Camboya y Laos era en realidad un agente secreto. La cantidad encontrada fue tal, que la quema duró varios días. Su periplo como traficante también puede encontrarse en forma de biografía.

marijuana smugglers